BIENVENIDOS
A NUESTRA PAGINA
ESPEREMOS LES GUSTE Y APRENDAN
SOBRE EL CAFÉ
ESTAMOS EN ORIZABA, VER.
EN ORIENTE 7 #148 ENTRE NORTE 2 Y 4
CENTRO
VISITE TAMBIÉN NUESTRA PAGINA
www.caballoalto.blogspot.com
BENEFICIO HÚMEDO DEL CAFÉ
En el momento de la cosecha, la maduración del café cereza varia, de acuerdo al tiempo de la floración.
La recolección del café cereza, es el procedimiento más costoso. Consiste en entrar regularmente a la plantación y recoger a mano cada una las cerezas a medida que van madurando. El recolector lleva un cesto o tenate fija a la cintura, en el cual deposita los granos. Este tipo de recolección necesita habilidad y tacto. Conforme se vaya madurando las cerezas es necesario pasar con frecuencia, hasta terminar la cosecha.
En la recolección del café cereza, el recolector (cortador) puede ser hombre, mujer, jóvenes o niños para terminar la recolección de la cereza.
Después de llenar su cesto, lo depositan en costales con capacidad de 50 Kg de café cereza según lo que recolectan.
Ya por el atardecer el recolector (cortador), lleva los bultos al beneficio, en donde pesan la cantidad que recolectaron, en este peso se le considera como un día de trabajo, que consiste, en el peso de los kilos por el precio que se le da (puede ser desde $2.00 a $3.00 pesos, de acuerdo al precio actual del café en cereza).
Para el día siguiente el café cereza, es despulpado, ya que si no se despulpa en un determinado tiempo de 12 horas, el café cereza se empieza a fermentar (a calentarse), que tiende a descomponerse, que escurre el dulce del café, es por eso que empieza a perder la calidad de un café limpio.
Terminado el despulpado, entra en los tanques de lavado, en el termino de 20 horas, el café a soltado en dulce (mucilago), en este proceso ya se puede lavar pasándolo de 2 a 3 aguas, como también quitando el café vano y cascarilla, este proceso es manual, como también hay procesos de beneficios mecánicamente.
Una vez lavado y escurrido el café, posteriormente se pasan a los asoleaderos.
Una vez en los asoleaderos, el café debe ser movido constantemente para que pierda el agua, este proceso tarda de 6 horas de acuerdo al día soleado y de 5 a 6 días el termino para secarse bien la almendra. Esta almendra se le conoce como CAFÉ PERGAMINOS LAVADOS .
Una vez secado el café pergamino en su punto, es encostalado para posteriormente llevarlo a la bodega. Estos costales son de rafia, con capacidad de 57.5 Kg de café pergamino.
El café es muy receptivo a los olores y sabores extraños que afectan la calidad en la taza. En el beneficiado por vía húmeda debe utilizarse agua limpia. Durante el secado, almacenamiento y transporte, es importante cuidar que el café no se contamine por la presencia de materiales extraños.
Hay que tener mucho cuidado de almacenar los cafés pergamino y oro bien secos, con un 11 a 12% de humedad y procurar que el almacén este ventilado y en un lugar fresco y seco, inspeccionando el café periódicamente para asegurarse de que no forme moho ni atacado por gorgojos.
CONTINUAREMOS CON MAS DETALLES ACERCA DEL BENEFICIO DE VÍA HÚMEDA...
O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN QUE SOLICITE...
O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN QUE SOLICITE...
El café toma la ruta para su destino final, que es la fase de la torrefacción.
Una vez al tomar el café de la bodega en cantidades adecuadas para la torrefacción.
Antes que nada el café pergamino debe pasar por un proceso de limpieza, en lo que es el trillado o majado, para después obtener la almendra limpia y seleccionada.
El café pergamino pasa por una maquina de nombre majadora, esto es que separa la cascarilla de la almendra. Este proceso lo hace dentro de la maquina en un cilindro macizo y con cuchillas, donde el café roza enérgicamente entre si, la cascarilla se tritura y un ventilador adaptado a la maquina succiona la pajilla ya hecha polvo. Por otro lado la almendra que es mas pesada cae en un saco de yute, esto es en un beneficio pequeño. En los grandes beneficios son maquinas de grandes dimensiones que sube y baja el café en tolvas. El café contiene durante su proceso, están incorporados las almendras defectuosas u otros objetos, estos deben de ser retirados ya sean por arneros o maquinas clasificadoras quedando así la almendra limpia lista para su tostación.
CONTINUARA...